El jueves 9 de octubre de 2014 tuvimos la oportunidad que acudir a una visita guiada por un ingeniero ambiental especialista en el área de desechos a la Bonanza ubicada en la vía hacia Charallave en Venezuela.
La experiencia que tuvimos fue bastante nutritiva en el aspecto de la sustentabilidad, ya que aquí pudimos observar de cerca la cantidad de desechos que llegan y que todos nosotros producimos. Se pudo observar el tratamiento que se le da para no afectar principalmente con el olor, el cual aunque parezca increíble no era tan fuerte como se esperaba. Para describir un poco el proceso primero se coloca en el suelo (en el terreno, específicamente de tierra) una capa de cauchos que se han desechado de manera que queden lo más juntos para así proteger un poco los nutrientes de la tierra; mientras que una especie de grúa se encarga en aproximadamente una semana de bajar la basura y colocarla encima de estos cauchos, los cuales después serán tapados por una capa de arcilla que ayuda a que no salga el olor.
Las cosas que más nos impresionaron de la visita es la cantidad de zamuros que se pueden ver en los alrededores y lastimosamente los recogelatas que están metidos sin ninguna protección o cuidado sanitario en la basura excavando para conseguir latas o cualquier metal que puedan vender, y aunque se ha tratado de mediar con ellos no ha sido posible que dejen de hacer lo que hacen, esto de verdad es bastante deprimente porque se mezclan con toneladas de basura y desechos muchas veces peligrosos, mocas, zamuros y cualquier otra cosa no salubre que ahí se encuentre.
Después de esta visita lo que debemos es concientizar un poco de la cantidad de residuos y desechos contaminantes que estamos produciendo, ya que sólo en este vertedero se procesan cuatro millones de kilos diarios de desechos y residuos.
Estos señores son ciudadanos que sienten que están preparados para la reducción y reutilización de desechos que posee la ciudad, cada “recogelatas” entrega entre 4 y 6 kilos de “latas” diarios a cambio de dinero, que los funde y revende, ellos deberían tomar prevención para su salud.
ResponderEliminar